Luego de años de abandono y soledad,
la Estación General Belgrano de Alta Córdoba resurge con su mayor esplendor.
Se trata de la materialización de un proyecto que durante 30 años fue sólo un deseo, en el que se vieron involucrados los sueños, esperanzas y expectativas de los vecinos y ex trabajadores que anhelaban recuperar a esta Estación, patrimonio arquitectónico realmente significativo, un verdadero ícono urbano de la Ciudad y del Barrio de Alta Córdoba en particular y lograr que la misma vuelva a lucir con la dignidad que la caracterizaba.
La situación de esta, desde que el ferrocarril de pasajeros dejo de circular por aquél ramal, ha sido lamentosa; los años de abandono que sufrió el edificio atentaban gravemente contra su infraestructura. Esta fachada de elegante estructura no dejaba de deteriorarse con el paso del tiempo y mostraba un panorama desolador: paredes destruidas, instalaciones inutilizadas, andenes rotos, techos agujereados y fachadas seriamente dañadas por el paso del tiempo y el vandalismo. Produciendo, además, un impacto negativo sobre la fisonomía y calidad de vida de aquel emblemático sector de la Ciudad.
Una publicación especializada en temas ferroviarios, consigna que: "Por lo menos la mitad de las más de 350 hectáreas de terrenos que abarca la trama ferroviaria en la ciudad de Córdoba registra desde hace mucho tiempo un notable estado de abandono, con grandes espacios convertidos en verdaderos basurales. En la ciudad capital hay 108 kilómetros de vías”. Tema que aun continua preocupando a los vecinos de Alta Córdoba y seguramente a todos aquellos que habitan en las proximidades de las redes ferroviarias, que deben convivir con los basurales y observar la pobreza que prevalece en esas zonas, como una realidad cotidiana; añorando que las autoridades tomen las medidas necesarias para hacer frente a esta lamentosa situación. Según los últimos datos registrados en la ciudad de Córdoba hay 67 hectáreas de tierras nacionales ocupadas por más de 3.400 familias que viven en villas de emergencia.
De aquí la importancia de esta inversión, refuncionalización y puesta en marcha de la estación e iniciación del servicio ferro urbano en la provincia de Córdoba. Gracias a esto la misma paso de ser solo el punto de partida y llegada de trenes de carga, a convertirse en una verdadera maravilla turística; tras seis meses de duro trabajo, con un presupuesto de 10 millones, aportados por la Secretaría de Transporte de la Nación y un importante trabajo que se realizo en varias etapas y del que participaron alrededor de 120 operarios. Sin olvidarnos, por supuesto de la mirada puesta en las elecciones del 28 de junio.
Con la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime; del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y de funcionarios nacionales y municipales; junto con la Presidenta de la Nación, a través de una teleconferencia. Finalmente quedó reinaugurada la primera etapa de la restauración integral de la estación de trenes Manuel Belgrano, el jueves 18 de junio, en el marco de la semana del día de la bandera.
Unas dos mil personas llegaron hasta el lugar para presenciar este acto.
Reynoso María Florencia.
DATOS A TENER EN CUENTA:
Circulación y Recorrido:
El ferrourbano va a circular entre las estaciones Rodríguez del Busto y Alta Córdoba.
Frecuencia: Un coche por hora.
Gratis por un mes:
Mientras el servicio sea experimental, no se cobrará el pasaje. A partir del 18 de junio. Luego, saldría igual que el boleto del transporte urbano: 1,50 peso.
Prestataria: La empresa prestataria es Ferrocentral.
Unidades: Tienen capacidad para 220 pasajeros sentados.
viernes, 3 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
muy buena nota, pongan mas cosas de cordoba
Publicar un comentario